LAS BASES DE LA QUÍMICA

DEFINICIONES


Elemento químico: Sustancia pura cuyos átomos tienen todos el mismo número de protones en su núcleo, es decir, el mismo número atómico (z). Cada elemento químico ocupa una casilla en la tabla periódica, excepto los lantánidos y actínidos, que son 14 elementos de cada grupo ocupando una sola casilla cada uno.
Isótopos: Son átomos de un mismo elemento químico, por lo que tendrán todos el mismo número atómico (z), y por tanto, el mismo número de protones en el núcleo, pero distinto número másico porque variará el número de neutrones que tenga cada uno.
Iones: Son átomos o conjuntos de átomos con carga eléctrica. Si la carga es positiva se denominarán cationes, y aniones si ésta es negativa.
Número másico: Es la suma de las masas de los protones (1u) y neutrones (1u) de una átomo (la masa de los electrones se desprecia por ser muy próxima a cero). El número másico que aparece en la tabla periódica es la media ponderada de las masas atómicas de todos los átomos de ese elemento (isótopos).
Compuesto o combinación: Aquella sustancia pura formada por átomos de distintos elementos químicos en una proporción determinada. No todos los compuestos forman moléculas (p.ej. los compuestos iónicos). En una combinación no se conservan las propiedades de los elementos que lo conforman, y éstos sólo pueden separarse mediante procedimientos químicos (reacciones).
Mezcla: Aquella sustancia formada por otras sustancias en una proporción variable, en la que dichas sustancias conservan sus propiedades y pueden ser separadas mediante procedimientos físicos (magnetismo, filtración, evaporación, licuación, decantación...).