Enlace quimico

ENLACE QUÍMICO

La fuerza que mantiene unidos a los átomos es la fuerza de enlace (de origen eléctrico).

DEFINICIONES
Energía de enlace: Es la energía necesaria para romper un mol de enlaces.
Energía reticular: Es la energía liberada cuando, a partir de los iones ya formados, se forma el retículo cristalino.
Energía de sublimación: Energía captada al pasar directamente (sin pasar por líquido) del estado sólido al gaseoso y viceversa.
Energía de disociación: Energía necesaria (absorbida) para disociar una molécula.
Valencia covalente o covalencia: Es el número de enlaces covalentes que puede formar un átomo, que viene dado por el número de orbitales parcialmente ocupados del mismo.
Valencia iónica o electrovalencia: Viene dada por el número de electrones que un átomo puede ganar o perder para conseguir la configuración electrónica del gas noble más cercano.
Dipolo o molécula dipolar: Se trata de una molécula neutra que, debido a la diferencia de electronegatividad de los átomos que comparten electrones, su carga eléctrica no está homogéneamente repartida: por una parte tiene una sobrecarga positiva y por otra una negativa, dado que los electrones que giran en un orbital común presentan mayor probabilidad de encontrarse junto al más electronegativo ya que le pertenecen más. Los dipolos se atraen entre sí por sus cargas electrostáticas.
Gas electrónico o fluido electrónico: En el enlace metálico, son los electrones de valencia que se mueven por todo el metal.
Resonancia o mesomería: Es un fenómeno que se da cuando una molécula o ión puede ser representado por varios diagramas de Lewiss, es decir, cuando la fórmula verdadera de un compuesto es la intermedia entre varias, ya que los enlaces no son ni dobles ni simples, sino intermedios en fuerza y longitud. Este fenómeno aporta estabilidad al compuesto que lo presenta.
Estado híbrido o de resonancia: Estado intermedio en que se encuentra la molécula entre todas las formas límite.
Retículo cristalino tridimensional: Compuesto formado por enlaces covalentes polares o por enlaces iónicos: los átomos con cargas positivas o negativas en todo su volumen pueden atraerse entre sí, constituyendo una red ordenada que se extiende indefinidamente.
Cristal atómico o covalente: Red o retículo formado por enlaces covalentes.

Índice de coordinación: Es el número de iones que rodea a cada ión de signo contrario (Ic).

Electrones de valencia: Son los electrones del último nivel energético de un átomo.